17/10/11

El mayor enemigo de los festejos taurinos populares



El Partido Animalista PACMA es un partido político que se define como el único que defiende los derechos de todos los animales, y tiene como uno de sus objetivos lograr la abolición de todo tipo de festejos taurinos. Este partido es consciente de que esa es una meta que, en caso de alcanzarla, sólo se conseguiría a largo plazo; no obstante, con sus acciones trata de conquistar otros fines más concretos en un plazo algo más inmediato: la prohibición de algunos de nuestros más significativos festejos taurinos populares.

Como partido político que es, el PACMA se presentó a las elecciones del 9 de marzo de 2008, en las que logró 44.795 votos al Congreso; y ya anuncia que se presentará a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

Aunque en el 2008 no obtuvo los votos suficientes para lograr representación parlamentaria, su condición de partido político durante esta IX Legislatura de la “España Democrática” le ha proporcionado popularidad en algunos medios de comunicación, por lo que sus acciones y campañas han tenido cierto eco periodístico. Ese hecho ha otorgado al PACMA un potencial suficiente para poder haber sido el mayor enemigo de los festejos taurinos populares durante este período 2008-2011. Pero no lo fue realmente. Ni el PACMA ni ninguna otra organización animalista de ámbito nacional; y tampoco lo fueron otras de ámbito internacional que persiguen idénticos fines: como PETA, con su listado de celebrities, o AnimaNaturalis, con sus teatralizadas acciones.

Y ello es así porque el poder de convocatoria de estas organizaciones no alcanza en la mayoría de los casos ni para llenar un autobús de manifestantes. Hay que recordar que en la más significativa de todas sus reivindicaciones anuales, la del Toro de la Vega, este año acudieron 500 activistas en seis autobuses (y dicho por los propios organizadores, que siempre tienden a exagerar los números).

Ahora bien, pese a ese escaso número de participantes, todas las campañas de estas organizaciones han tenido eco informativo en algunos medios de comunicación; especialmente en varias cadenas de televisión, y de manera muy significativa en Tele 5, en la que Pedro Piqueras se encarga de dar cobertura a todo este tipo de acciones en su telediario de prime time, además de llevar a cabo su propia y particular campaña de acoso y derribo contra los festejos taurinos populares, consistente en colocar en la misma portada de su informativo cualquier imagen de nuestros encierros y capeas que él pueda utilizar para atacarlos. Noticias que en muchos de los casos no merecerían otro puesto que una columna en la página par de un diario provincial, pero que este periodista coloca en portada de su telediario nacional de máxima audiencia.

Por ello, y para quien suscribe, quien realmente se ha erigido como enemigo número uno de los festejos taurinos populares durante estos últimos tres años y medio es Pedro Piqueras.

De ahí la ilustración del “WANTED” con el que he encabezado esta entrada. Un cartel que, por supuesto, es alegórico y al que no hay que dar el significado del Far West.
.
Lagun
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Mario: los "pacmas" que acudieron a Tordesillas para manifestarse contra el Toro Vega fueron 92, incluyendo conductores, guardias secretos y de uniforme, mulilleros, servicios y banda de música. No reúnen 500 ni en broma, pero la prensa de su cuerda pone las cantidades que ellos indican sin el menor sonrojo porque la verdad es lo de menos; y lo de más, echar una mano a sus compañeros. Un saludo

LAGUN dijo...

Para "Anónimo":
Además de rogarte que firmes tus mensajes poniendo tu nombre, tengo que decirte que yo no me llamo "Mario". Te equivocas de persona. Aún así: ¡bienvenido! Y gracias por reflejar tu opinión personal.