27/1/11

En capilla


Sobre el origen de la expresión que da título a esta entrada hay dos versiones. Una de ellas hace referencia a un tema con marcado tinte funesto y, como el mundo de los toros está lleno de supersticiones, ni la voy a citar. La otra proviene de una antigua costumbre que ya os contaba en el texto anterior al hablar de los toros del Doctorado: los aspirantes al grado de licenciado en la Universidad de Salamanca debían permanecer desde la noche anterior a la prueba final hasta la finalización del ejercicio en la capilla de Santa Bárbara del claustro de la Catedral Vieja, por lo que se decía de ellos que “están en capilla”.

Pero el ámbito de aplicación de esta expresión se ha ido generalizando con el paso del tiempo, y actualmente se usa para definir cualquier situación de tensa espera ante la proximidad de un acontecimiento trascendente o difícil. Por ejemplo: los estudiantes ante un examen, los novios ante su boda y, ¿por qué no?, los corredores que están en vísperas de participar en un encierro; y con mayor motivo aún si se trata del primero de la temporada. O los toreros, ante un compromiso inminente.

Es verdad que ya ha habido algunos festejos taurinos populares en los pocos días transcurridos en el presente año 2011, pero no es menos cierto que la festividad de San Blas es la que concita la programación de las primeras ferias taurinas de la temporada en España y, con ellas, los primeros encierros con reses de cierto renombre; como ocurre en Valdemorillo. También en Ajalvir, aunque aquí son distintas las reses para cada tipo de festejos. Además, también hay otras localidades que, sin contar con corridas de toros, celebran con encierros de reses bravas esta festividad, como es el caso de Elche de la Sierra. Así, dada la proximidad de estos esperados festejos, se puede decir que son muchos los corredores que están en capilla ante sus primeros encierros de la temporada.


Tomando como ejemplo las tres localidades antes citadas, en Elche de la Sierra (Albacete) está programada la celebración de un encierro para el domingo 6 de febrero, a las 11:00 h., en el que se correrán dos novillos de Trifillas. A las 16:30 h. será la suelta de reses.

En Ajalvir (Madrid), si bien las corridas de toros de su Feria de San Blas están anunciadas para los días 29 y 30 de enero, los festejos taurinos populares tendrán lugar entre los días 4 y 6 de febrero. El viernes, día 4, encierro y suelta de reses a las 20:00 h. El sábado, día 5, encierro y suelta de reses a las 11:00 h.; y a las 16:30 h. se procederá a otra suelta de reses. El domingo, día 6, tendrá lugar la tercera suelta de reses de las fiestas a las 16:30 h.

Por otro lado, en la localidad madrileña de Valdemorillo están programados cuatro días de encierro:

El viernes 4 de febrero se correrá el primer encierro con novillos de José Cruz, que serán lidiados esa misma tarde por el rejoneador Álvaro Montes y los novilleros Juan del Álamo y Víctor Barrio, mano a mano.

Para el encierro del sábado 5 de febrero está anunciada la ganadería de Peñajara, con toros que se lidiarán en el festejo vespertino por Fernando Robleño, Iván Fandiño y Alberto Aguilar.

El encierro del domingo 6 de febrero estará protagonizado por toros de la ganadería de Buenavista, cuya lidia corresponderá a Antonio Ferrera, César Jiménez y Rubén Pinar.

Y el lunes 7 de febrero serán erales de Gabriel Rojas los que se corran en el encierro y posteriormente lidien los novilleros de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Álvaro Montalvo, Favio Castañeda y David Garzón.

Los cuatro días se anuncia el encierro para las 11:00 h.; y posteriormente se procederá a una suelta de reses. Además, para el sábado y el domingo también está programada la celebración de sendos encierros infantiles.


Para estos festejos taurinos populares y para todos los de esta temporada, quiero desear a los corredores:

........ ¡ SUERTE !

Y, como viene ocurriendo todos los años cuando llega este momento, un amigo les ruega tanto a corredores como a aficionados que:




“¡Tengan cuidado ahí fuera!”

Sargento Phil Esterhaus
... Hill Street Blues
.
.


.

4 comentarios:

Jam^2 dijo...

Para mi el comienzo de la temporada era Valdemorillo.
La última vez que estuve íbamos los de costumbre solo al encierro y para casa pero el encierro llevo al almuerzo, el almuerzo se juntó con la comida y la comida con la corrida de toros, porcierto... malisimos de la ganaderia de Valdeolivas de Jesús Gil.
Menos mal que entonces la tasa de alcohol permitida era 0,8 que sino... ¡Que ratitos más buenos¡

Suerte para ti también Lagun.

SILVIA dijo...

Pues eso, toda la suerte del mundo para los corredores.
La frase del sargento Phil Esterhaus, es la caña!!! Un besazo!!!

Anónimo dijo...

Gracias compañero igualmente para ti.
La verdad es que muchos esperamos impacientes estos dias. Veremos.
un saludo. Papi

ROBERTO dijo...

Pues si como usted dice para muchos de nosotros empezamos otra temporada mas,espero que para todos sea genial y que todo salga bien.Mucha suerte a todos y a usted decirle que si coincidimos brindaremos por este nuevo año taurino.Un saludo.