4/9/09

Feria de Novilladas de Arganda 2009



En el marco de las Fiestas Patronales de Arganda del Rey se ha anunciado su Feria de Novilladas 2009, que tendrá lugar los próximos días 7, 8, 9, 10, 11 y 14 de septiembre y se compondrá de cuatro novilladas con picadores, un festejo mixto y su tradicional Concurso de Recortes.

Los carteles anunciados son los siguientes:

Lunes, 7: Novillada con Picadores
6 novillos-toros de la ganadería de Cebada Gago
Sergio Serrano
Fernando Tendero
Alberto Molina

Martes, 8: Novillada con Picadores
6 novillos-toros de la ganadería de Adolfo Martín
Paco Chaves
Juan Manuel Jiménez
Daniel Nunes

Miércoles, 9: Festejo Mixto
2 reses de la ganadería de Torrenueva para el rejoneador
Mariano Rojo
4 erales de la ganadería de El Freixo
Diego Fernández
Miguel Cuartero
Fernando Adrián
Antonio Lomelín

Jueves, 10: Concurso de Recortes
6 toros de la ganadería de Caldeira

Viernes, 11: Novillada con Picadores
6 novillos-toros de la ganadería de Navalrosal
Javier Herrero
Antonio Rosales
Patrick Olivier

Lunes, 14: Novillada con Picadores
6 novillos-toros de la ganadería de Alcurrucén
Javier Cortés
Pablo Lechuga
Arturo Saldívar

El Ayuntamiento, a la hora encarar los astifinos pitones de la crisis en la que estamos inmersos, se ha decidido por eliminar el día de festejos que se había estado añadiendo en los últimos años de bonanza económica, reducir el número de novilladas e incluir el concurso de recortes dentro de los carteles de la feria para completar el ciclo. Salva así, más de cara al número de encierros y capeas que al de las novilladas del abono, los seis días que tradicionalmente vienen siendo fijos en su feria. La directriz que sí se mantiene es la del criterio a la hora de la elección de ganaderías, ya que Cebada Gago, Adolfo Martín, Alcurrucén y Navalrosal son hierros habituales en la feria argandeña. Por todo ello, y pensando muy especialmente en los aficionados a los festejos taurinos populares, cabe decir que el Consistorio, si no airoso, ha salido de la suerte de una forma decorosa.


Arganda del Rey, con su decidida y mantenida apuesta de confeccionar su feria en base a novilladas picadas y, por tanto, sin las habituales presiones de las figuras del toreo, puede elegir ganaderías de primera categoría, con variedad de encastes, y presentar utreros con un cuajo y un trapío muy superior a la mayoría de los “torejos” que vemos en las ferias y encierros de otros pueblos y ciudades.

Hablando de los encierros, se señalan para las nueve de la mañana y todo apunta a que los días 7, 8 y 9 se correrán por el recorrido de abajo, el de la calle San Juan; mientras que los días 10, 11 y 14 discurrirán por el recorrido de arriba, el de la calle Real.

Y, como es norma en Arganda, todos los días está previsto que, una vez finalizado el encierro de las novilladas anunciadas para el festejo vespertino, seguidamente tenga lugar el de las reses de capea, que serán mayoritariamente de la ganadería de Caldeira, la misma del concurso de recortes, pero también se cuenta con la inclusión de algunos novillos del resto de las ganaderías anunciadas en los carteles de la feria.


Todo resulta peculiar en esta localidad: unos encierros que sólo se celebran en días laborables, dos recorridos diferentes a lo largo del serial y dos carreras seguidas por jornada. Pero, más que peculiar, el encierro de Arganda es importante, uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid; especialmente los días que transcurre por la calle San Juan.

La calle San Juan tiene una longitud de algo más de doscientos metros sin apenas talanqueras en las que resguardarse, es estrecha y presenta una ligera pendiente ascendente, lo que facilita la carrera de unos novillos que, además de serios, suelen ser de ganaderías encastadas y salen a la calle con un reducido número de cabestros, el mínimo que marca el reglamento.

Todo un cóctel que hace del encierro por la calle San Juan de Arganda uno de los más difíciles, exigentes y peligrosos de la Comunidad de Madrid.


Y... no, no me olvido: cada día de encierro, después de las dos carreras, en la plaza de toros tendrá lugar la tradicional capea. Y ahí, en Arganda del Rey, surgirá la magia del recorte.


Señores: ¡¡¡ SUERTE !!!

5 comentarios:

Cuasca dijo...

Otro año que, si no pasa nada raro, me lo pierdo. A ver si para el proximo la economia nos da un respiro y podemos acercarnos a revivir esas trepidantes carreras por la calle San Juan.
A todos lo que os acerqueis, ¡SUERTE!.

JoséÁngelBF dijo...

Gracias de nuevo por toda la información. A ver cómo lo hago porque esto de que sean en días laborables incrementa el peligro que corremos. Un abrazo y a disfrutar.

chirrina dijo...

Para el amigo Cuasca:

Si como bien dices en un: "ENCIERRO los animales tienen que querer coger a los corredores, y te aseguro que de los que conozco, Arganda-calle San Juan es el numero uno...", menos mal que no has podido venir este año al encierro en minusculas.

Mucho nombre en los dos primeros dias de festejo pero los animales aparte de feos (bajitos, vizcos...) sin mordiente ninguna.

En fin, tampoco por un garbanzo se estropea el cocido...

Cuasca dijo...

O la crisis ha afectado a Arganda mas de lo que parecia o este año los veedores no lo vieron muy claro. Esperemos que sea una nube pasajera y que el año que viene vuelvan las aguas a su cauce habitual.

Marina dijo...

Solo paso a saludar y a darte un abrazo. Este año me perdí las corridas de las fiestas, estaba en Roma. Mis hijas me dijeron que estuvieron bien y que ellas se lo pasaron en grande... juro que yo no he influido en nadie y que ellas van por su cuenta jajajaja, somos una familia atípica, mi marido todavía está flipando.

Vendré despacio.