13/4/09

Encuesta (5)


¿Serías partidario de la contratación para los sanfermines de una ganadería de casta Navarra bien presentada dentro de su tipo racial?
(Toro de la ganadería José Arriazu e Hijos - Cedida por AMICASNA)



50 ...................... Total de votos
37 ... 74,00 % ... Sí
13 ... 26,00 % ... No


Soy consciente de que en estas encuestas se emite una cantidad de votos insuficientes para que sus resultados puedan representar a la totalidad de la afición. Ni tan siquiera al colectivo de los corredores de encierros. Pero a mí, personalmente, la encuesta me ha servido para conocer la opinión de quienes soléis entrar por esta bitácora de una forma más o menos habitual.

Y, por supuesto, también me va a servir para, aprovechando la inclusión de su resultado final, volver a hablar de la casta Navarra una semana más, mandar mi ánimo a los ganaderos dedicados a la cría de reses con este origen y mostrar mi apoyo a todos aquellos que trabajan por la recuperación de una de las históricas castas fundacionales del toro de lidia y, por tanto, por la conservación, cuando menos, de la variabilidad genética actual de nuestro campo bravo.

Enviado, pues, ese ánimo a unos, ese apoyo a los otros y mi aplauso para todos, voy a exponer las razones que me llevaron a votar por el “SÍ” en la encuesta.

Hablando en un ámbito más global, no sólo en el de los sanfermines, soy partidario de la recuperación para la lidia de los toros de casta Navarra, pues es una de las que conforman la raza del toro de lidia y deseo ver el comportamiento en los ruedos de ganaderías de todas las castas y encastes. Al margen, soy de los que opinan que los toreros –los que tienen posibilidad de elección, lógicamente; es decir: las primeras figuras del escalafón- deberían medirse a lo largo de la temporada a todo tipo de corridas de toros.

Pero la pregunta de la encuesta la dejé constreñida a la contratación de una ganadería de casta Navarra para los sanfermines. Y lo hice así por la específica denominación de “Feria del Toro” que tiene el ciclo taurino pamplonés y por su particularizada idiosincrasia. Y ahí, desde mi punto de vista, entran más factores a analizar.

Cuando en 1959 se creó oficialmente la denominada “Feria del Toro” se hizo para cambiar la filosofía que hasta entonces venía teniendo su ciclo taurino, sustituyéndola por otra consistente en confeccionar una feria pensada en las ganaderías, que deberían ser prestigiosas y cotizadas, y que deberían acudir con toros que tuviesen peso y trapío. Una feria cuya importancia radicase en las ganaderías elegidas y no en los toreros que se enfrentasen a ellas.

Lógicamente, dada la situación en la que actualmente se encuentran las ganaderías de casta Navarra, no podrían tener cabida en ese ideal de serial pamplonés. Ni por prestigio ni por cotización ni por peso.

Pero hace años que la Casa de Misericordia no viene cumpliendo fielmente con aquella filosofía. La mitad de las ganaderías que se vienen anunciando cada temporada están pensadas única y exclusivamente para abrir la puerta de los sanfermines a las primeras figuras del escalafón. No se contratan tanto por el prestigio o cotización que pudieran tener esas ganaderías, sino porque son las que aceptan torear determinados toreros; además, curiosamente, siempre suelen ser de encaste Domecq o derivados de él.

En la web “feriadeltoro.net” tenemos un artículo en el que se nos ofrece el acta de la Junta de la Casa de Misericordia que tuvo lugar con posterioridad a aquella feria del año de 1959, concretamente el 21 de julio, y ese acta termina con las siguientes palabras:

“Resumiendo: Toros excelentes de presentación y sin arreglo de pitones para los toreros valientes que deseen torearlos; y nada más”.

No se menciona en ese resumen a toreros de un determinado corte o puesto en el escalafón, se habla de “toreros valientes”; y para definir a los toros se utiliza la expresión “toros de excelente presentación”.

Pues bien, desde mi modesto punto de vista, la “buena presentación” no depende de los kilos, sino de lo bien rematado que esté el toro, lógicamente dentro de las características de su casta o su encaste; es decir: depende de su trapío. Y para valorar el trapío de un toro no existe un canon general, hay que partir de la procedencia de la res.

Por ello, dentro de mi abanico de posibles contrataciones para el ciclo taurino pamplonés, SÍ cabe la presencia de una ganadería de casta Navarra que esté bien presentada dentro de su específico tipo racial.

Al margen, siempre he pensado que en una denominada “Feria del Toro” deberían tener cabida la mayor cantidad posible de castas y encastes del toro de lidia, que no es justo ni equitativo que todos los años vengan la mitad de las ganaderías encastadas en Domecq, que se debería abrir más el abanico y... ¿por qué no a una ganadería de casta Navarra?

Pamplona es la capital de Navarra y si hay una ciudad que debería dar una oportunidad, o varias, a las ganaderías de casta Navarra esa es la vieja Iruña.

Pero esta sólo es mi opinión, que tiene la misma validez que las otras 36 que han votado en el mismo sentido. Y, por supuesto, tan válidas o más son las de los 13 votos que han optado por votar en sentido negativo.


NOTA: Como ya he hecho constar, la foto que encabeza esta entrada ha sido cedida por “AMICASNA”, la Asociación de Amigos de la Casta Navarra, a la que mando un saludo y mi agradecimiento por su colaboración.

9 comentarios:

Marina dijo...

Auque he leído la entrada completamente y me hago una idea, prefiero no opinar de aquellos asuntos de los que me encuentro a años luz. Si me gusta enterarme de ciertas cosas, por si algún día las necesito, saber dónde puedo encontrarlas.

En realidad pasé a saludarte, para que no te olvides que tienes un blog amigo, distinto al tuyo, viajando por otros lares y otros caminos, tratando temas del corazón y los sentidos, mirando un poco a la irrealidad de las palabras... en el que se te recibe con los brazos abiertos y la sonrisa franca.

Un fuerte abrazo.

LAGUN dijo...

Marina: aunque yo soy más bien de madrugadas, no se me olvida contemplar el umbral de la noche.

Recibe un abrazo tú también.

Mabeltranh dijo...

En primer lugar enhorabuena Lagun por el blog, que suelo leer con asiduidad, pero en el que es la primera vez que participo.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices; tambien voté el "sí".

Mantener la Casta Navarra hoy en día; es más una labor romántica, que algo verdaderamente rentable. Sería un bonito homenaje a todos los ganaderos que hacen lo posible por no perder este patrimonio genético, que darles la posibilidad de participar en el encierro de Pamplona

Como bien dices en la "Feria del Toro"; debería haber una representación de los diferentes encastes. Pero como todos sabemos quien manda es el torero y su "amor" por el Domeq.

Como muy bien destacas, cada encaste tiene su trapio. Y no hay que desdeñar,el posible trapío de un Toro Navarro, bien hecho y con 430 kg (por ejemplo); es un trapío tan meritorio, como el de cualquier otro toro de otro encaste.

Verdaderamente a día de hoy es imposible torear a esta casta, haría falta muchos años, para intentar hacerla un poco más toreable, pero sin perder la base de sus características comportamentales, que definen a este prototipo racial.

Para mi lo ideal, y soñando como si tuviese la solución a todo esto. Sería un día especial de encierro, en el que se usasen estos toros sólo para el encierro. Sería algo auténtico; y derrocharía tipismo y tradicionalidad por todos los costados. No hay que olvidar que los primeros astados en la historia, que pisasen la Cuesta de Santo Domingo, serían de este encaste.

Un bonito homenaje de la región a todo un encaste fundacional, maltratado por la comodidad de los toreros...

Un abrazo

Manolo. www.elsuracuerpolimpio.es

----------------------------------
Buenas Lagún, si optas por aceptar este mensaje me gustaría que fuese con la identidad de Mabeltranh

Cuasca dijo...

Tu lo has dicho Lagun, la FERIA DEL TORO deberia exhibir animales de distinta procedencia y no 4 o 5 encierros "domecquizados" (bonito palabro me acabo de inventar, creo) Luego que se ponga delante en que tenga la testiculina suficiente. Tu, yo y se que muchos mas, en la calle a las 8 de la mañana estariamos puntuales y lo agradeceriamos ¿o no? Porque ese es otro cantar. Recuerdo a un par de buenos corredores navarros, corredores del encierro de Pamplona, que se rejaban las vestiduras cuando les dije que me gustaba correr toros que me quisieran coger. ¿Que tipo de toro os gusta correr, uno con picante o un carreton?
Un abrazo.

LAGUN dijo...

Ando un poco cargado de trabajo estos días y se me pasaba dar la bienvenida a "Mabeltranh". Pues eso: bienvenido y me alegro de que coincidamos en nuestras opiniones.

Por cierto, para la próxima semana publicaré un artículo en el que aparecerán citados unos cuantos pueblos. Varios de ellos son de por allí, del Sur. Un abrazo.

Amigo Cuasca: tú es que aún eres muy joven y te van las emociones fuertes. A los que vamos cogiendo años y años casi que nos conformamos con el carretón, y mejor aún si es de cartón. Otro abrazo para ti.

NERIM dijo...

Hola Lagun!
No estoy muy puesta en éstos temas, pero creo que la labor de conservar la casta navarra sería maravillosa. Ésa y cualquier otra, por supuesto.
De todas formas, me ha encantado tu blog,asi que pasaré a menudo, para ver si así puedo aprender un poquito más de éste mundo (con tu ayuda,si quieres).
Besos desde Bilbao.

LAGUN dijo...

¡Hola NERIM!

Pues para empezar estamos de acuerdo en varias cosas.
Una: que es maravilloso que haya gente que dedique parte de su tiempo libre en tratar de conservar la casta Navarra.
Dos: que nos gusta asomarnos a la misma ventana "en el umbral de la noche".
Tres: que tú has encontrado mi blog y yo ya guardo un puñadito de "palabras encontradas".

¡Nos vemos! Besos también para ti.

ROBERTO dijo...

Amigo Lagún,aqui estamos otra semana mas con retraso,pero estamos,y con novedades(supongo que se habrá dado cuenta).En cuanto a su artículo decir que lo mas importante es que no se pierda el toro sea del tipo que sea y si se pueden recuperar otros tipos bienvenidos sean;porque se avecinan tiempos muy duros.Un saludo("Sin firma").

LAGUN dijo...

He captado la novedad, Roberto.

Lo que sería estupendo ahora es que esa firma bloguera la pudieras utilizar para abrir tu propio espacio. Seguro que hay temáticas que dominas, y de las que nos podrías abrir un campo para que los demás adquiriéramos nuevos conocimientos.
Un abrazo.