3/11/08

Saint-Sever

Municipio de Francia perteneciente al departamento de Las Landas en la región de Aquitania. Está situado, por tanto, en la zona suroeste del país y a unos 130 kilómetros de la frontera española en Irún.


Au Nord des Pyrénées il y a de superbes coureurs d’encierros. L´Histoire a résolu qu'ils habitent un autre pays et qu'ils parlent une autre langue, mais ils composent avec tous les coureurs du reste de la planète le village global où tous nous sommes unis: le monde des coureurs d’encierros.

Les coureurs qui habitent le Nord des Pyrénées partent souvent vers le Sud pour courir des encierros. En Novembre ce sera à l'envers: nous, les coureurs qui habitons le Sud des Pyrénées, nous partirons au Nord à la recherche du moment magique de faire une course devant la face d'un taureau.

¡¡¡ Nos vamos a Saint-Sever !!!


HISTORIA

El nombre de Saint-Sever procede de Severus, quien fue enviado a evangelizar Aquitania en el s. V y terminó siendo martirizado y decapitado por los Vándalos.

Las reliquias de San Severus quedaron cobijadas en una iglesia que se edificó, muy posiblemente, en el mismo lugar donde estaba la sepultura: en un cerro que dominaba el valle del río Adour. Allí se instalaron en el s. VII los benedictinos y fundaron una primera abadía que resultaría derruida como consecuencia de las distintas invasiones y luchas que sufrió la región hacia los siglos IX y X.

La abadía actual fue erigida en el 988 por Guillaume Sanche, duc de Gascogne.

Tras un incendio hacia el año 1060, la reconstruyó el Abad Grégoire de Montaner, siguiendo un plano benedictino de siete ábsides escalonados. Fue durante el transcurso de estos siglos, el X y el XI, cuando en el entorno de esta abadía benedictina nació y empezó a crecer un núcleo de población: Saint-Sever.

El abad Suavius fortificó la población en el año 1100 y para organizar la vida municipal la concedió una ordenanza, en la que se otorgaba a la figura del Abad la potestad de mando sobre la villa y se dictaba una carta de derechos y deberes de los ciudadanos.

En 1152, por el segundo matrimonio de Aliénor d’Aquitaine, Saint-Sever pasó a ser de soberanía inglesa y no sería hasta el año 1442 cuando la ciudad fue definitivamente de posesión francesa, tras tres siglos con continuos cambios de dependencia entre Inglaterra y Francia por guerras y disputas dinásticas.

Durante ese período, concretamente en 1280, se fundó el Convento de los Jacobinos a instancias de Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I de Inglaterra.

En 1569, las tropas protestantes de Gabriel de Lorges, Conde Montgomery, destruyeron parcialmente la villa, afectando los destrozos tanto a la Abadía como al Convento.

En 1789 estalla en París la Revolución Francesa y la villa de Saint-Sever, bajo el nuevo y efímero nombre de “Mont-Adour”, es designada como capital de un distrito, por lo que se instaura allí un tribunal y la guillotina cumple su función en la Place du Tour du Sol, frente a la Abadía. Las congregaciones de religiosos abandonaron la ciudad, sus bienes fueron expropiados y los templos quedaron desafectados de su función religiosa.

Años después, el templo de la Abadía recuperaría su afectación a los cultos religiosos, pero no así el Convento de los Jacobinos, que fue destinado desde entonces a distintos servicios municipales y culturales.

Saint-Sever es al día de hoy una localidad de unos 5.000 habitantes que mira al futuro, para lo que potencia sus distintos sectores de producción. Pero también sabe vivir el presente, disfrutando con las actividades deportivas, ocupando en animadas charlas las terrazas de sus cafés y divirtiéndose con las distintas manifestaciones festivas y culturales que se programan a lo largo del año. Y, lo que es muy importante, trata de conservar su pasado, sus monumentos, sus tradiciones e, incluso, esa antigua forma de denominar a su tierra: “Cap de Gascogne”.


MONUMENTOS Y ARTE

La Abadía fue el germen de Saint-Sever y aún hoy sigue siendo el corazón de la parte más antigua de la villa.

Situada en la Place du Tour du Sol, en el mismo recorrido del encierro, la abadía está abierta todos los días, de 09:00 a 18:00 hs., y se puede visitar libremente fuera de las horas de los oficios. Los domingos, en cambio, tiene un horario especial, por lo que recomiendo a los corredores interesados en visitarla que el sábado adelanten su llegada. Del interior me permito llamar la atención sobre sus 150 capiteles, de los que 77 son románicos, de finales del s. XI y principios del s. XII.

Fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Para una mayor información disponéis de este enlace.

Por otro lado, tanto la capea como la cena programadas por la Peña Jeune Aficion para el sábado tienen como marco el Convento de los Jacobinos. Cuando estéis allí, fijaos en ese edificio erigido en 1280 a instancias de Leonor de Castilla. Para una mayor información disponéis de este enlace.


EXCURSIONES

Se me hace muy difícil hablaros a los corredores españoles de realizar excursiones porque muchos de vosotros, entre la ida y la vuelta, tendréis que hacer más de mil kilómetros de carretera para poder correr en el encierro de Saint-Sever.

No obstante, tenéis sitios muy cercanos: Mont de Marsan (a 16 kms.), como ciudad importante y todo el potencial turístico que ello conlleva; la villa galorromana de Gleyzia, en Augreilh (a 3 kms.), como atracción arqueológica por los mosaicos que allí se han descubierto; o, simplemente, disfrutar del sinuoso valle del Adour realizando una ruta naturista a pie por los caminos más cercanos al río hasta Mugron, por ejemplo.


FIESTAS

¿Cuál es el motivo para que en Saint-Sever se celebre en noviembre este encierro?

La Peña Jeune Aficion de Saint-Sever viene organizando a principios de noviembre una Semana Cultural Taurina –este año será la XXIV edición– y es precisamente en el marco de esa programación donde se encuadra el encierro.


Os facilito un enlace con todo el programa en español.

El encierro se incluyó por primera vez en los actos de la semana cultural en 1999, se corría sólo con vacas y el recorrido terminaba en el Claustro del Convento de los Jacobinos, donde se instalaba una placita portátil. Pero en el año 2004 la Peña Jeune Aficion dio un paso hacia delante y organizó un encierro con toros; el primero que se hacía en Francia.. Aquello fue un hecho histórico. Además, también se cambió el recorrido para que quedara incluido en el mismo la plaza de toros, les arènes de Morlanne, y el encierro se configuró como un carrera desde la plaza hasta un corral situado detrás de la Abadía y después, tras un pequeño descanso, la carrera de vuelta. Al año siguiente, en el 2005, se duplicaron las carreras: dos de ida y dos de vuelta. Y es así como viene celebrándose desde entonces.

Alguno de vosotros se preguntará si en este pueblo de Francia es tradicional la afición por los toros y por los encierros. La respuesta es SÍ. Y lo he escrito con mayúscula porque Saint-Sever puede presumir de tener la tradición taurina más antigua de Francia, ya que se tiene conocimiento por un documento de 1457 que allí ya existía por entonces la costumbre de correr por las calles un toro para San Juan Bautista y hasta hoy ningún otro municipio francés ha presentado un documento de fecha anterior que contenga una información similar.

Por último, me gustaría subrayar que, dadas las fechas en que se corre, este encierro de Saint-Sever tiene un significado especial para la práctica totalidad de los corredores que en él participan, pues viene a ser el cierre de la temporada para ellos. Por ese motivo tan especial y aprovechando la cena de bienvenida que suele ofrecer el sábado la Peña Jeune Aficion en el Convento de Los Jacobinos, todos los aficionados y corredores que se acercan hasta la “Cap de la Gascogne” se suelen fundir en un único grupo para disfrutar de una gran noche de alegría.

(...)

NOTA: La primera fotografía de esta entrada está tomada de la enciclopedia libre Wikipedia, la segunda de la página de la Abadía de Saint-Sever, cuyo enlace está ya incluido en el texto, y el cartel del encierro de la web de la Peña Jeune Aficion. En ninguna consta su autoría. No obstante ruego a los propietarios de los derechos de autor que se me permita mantenerlas en esta bitácora, pues no tengo ningún fin lucrativo con ella.

10 comentarios:

LAGUN dijo...

La inclusión en esta entrada de dos párrafos en francés es un pequeño homenaje a todos los corredores y aficionados del país vecino.

Espero, y deseo, que todos los visitantes de habla española entendáis este gesto.

Para los que no sepáis francés, os facilito una traducción que, salvando algún giro, es prácticamente literal:

"Al norte de los Pirineos hay grandes corredores de encierros. La historia ha determinado que vivan en otra nación y que hablen otra lengua, pero ellos forman parte con todos los corredores del resto del planeta de una aldea global que nos une a todos: el mundo de los corredores de encierros.

Los corredores que viven al norte de los Pirineos viajan a menudo hacia el sur para correr encierros. En noviembre será al revés: los corredores que vivimos al sur de los Pirineos pondremos rumbo al norte buscando ese mágico momento de lograr una carrera ante la cara de un toro."

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Como cada lunes el Sñr Lagun nos alegra la mañana con otra nueva entrada y esta vez hasta en dos idiomas.

Cierto es que hay un joven grupo de corredores franceses que se desplazan muchisimo por nuestra geografia, se les puede ver incluso en encierros con fechas tan dispares como el año pasado en el encierro de Quartell (Castellon) el dia 22 de diciembre.

Ya que sale esta fecha en mi comentario, aprobecho para decirle al Sñr Lagun que creo que este encierro de Quartell si es el ultimo de la temporada con toros, por si alguno de los que suben a tierras galas quiere alargar un poquito mas la temporada, aunque tambien es verdad que como cierre de, la cena del sabado en Saint-sever no tiene comparacion a nada.

Muchas gracias por esta nueva entrada y un saludo a todos

Uro dijo...

Respecto al encierro en si de Saint Sever se ha dicho que no tiene picante; incluso hay buenos corredores navarros que no van por este motivo.

¿Que hay de cierto en esta informacion?
¿Es el recorrido o es el ganado el que no da el juego necesario para que haya gente que, estando al lado, no acuda?

¿Los toros no son los del concurso de recortes?

A los que acudan al encierro les deseo suerte.

Unknown dijo...

Sr. Uro:

El picante en este encierro...
Creo que este encierro es mas que tener picante. mejor dicho, es casi dulce. Pero porque nos sirve para muchos par cerrar temporada, ratos con amigos, cenas en sidrerias e incluso despedirse de los "uros" en la calle.

Recomendable completamente si no para corer de forma muy exigente (exige muy buenas condiciones en todos sus tramos), para dar un hasta luego a todo esto y encarar el 2009.

Un abrazo a todos

"Germiniano"

Anónimo dijo...

Para mi va a ser el primer año que voy a subir y seguro que repito;a si que nada deseando que llegue el sábado y allí nos vemos.Un saludo(Roberto)

jose de mostoles dijo...

Saint-Sever, !que grandes recuerdos me trae!.

Como dice el amigo Lagun sirve para despedir la temporada, pero con alegria y por todo lo alto.

Desde la cena del viernes en Pamplona, el recibimiento en los jacobinos con la cena de hermanamiento y el encierro; que es el unico pero que le pongo:

NO SE PUEDE HACER 4 CARRERAS CON TAN POCO TIEMPO DE DESCANSO. Es inhumano.

Para los que suban que tengan mucho cuidado (os lo dire en persona si al final puedo ir).

Anónimo dijo...

De nuevo Sr. Lagún una entrada muy acertada dada la proximidad del acontecimiento.

Estuve el año pasado y me sorprendió mucho. El recibimiento de la gente de Sant Sever tan acogedor, la cena en el Convento de los Jacobinos, la exposición de pintura y escultura de motivos taurinos y las vaquillas que soltaron por la noche ... y luego al día siguiente el encierro.

Me pareció muy bien organizado, ese detalle de sacar un "pase" para poder estar en el recorrido, te colocan una especie de enseña en la solapa y ya tienes permiso y luego la gente que hace una fiesta por la calle después del encierro con los chavales perseguidos por carretones ... me lo pasé genial.

Eso sí los corredores acabaron reventados de tanto sube y baja en el recorrido.

Los franceses os toman por locos cuando os ven correr delante de los toros, me decían que ellos están acostumbrados a acompañarlos y como mucho corren a su lado.

Que lo paséis bien los que vayáis y mucho cuidado.

A ver si llevan buen ganado.

Besos

Media Verónica

Anónimo dijo...

hola a todos
coincido con las palabras de germiniano.

yo no puedo acudir por motivos personales, pero espero estar el año que viene (junio).

gracias a lagun por la nueva entrada y suerte a todos los que subais.

un saludo

brj

PD.: GORA SAN FERMIN!

Unknown dijo...

Bueno pues, un año más llega esa casi "ineludible cita" para muchos de los asiduos a este mundillo nuestro. Desde hace unos cuantos años acudo habitualmente y, desde que se celebra el actual encierro con toros, no he faltado ni en Junio, ni en Noviembre y, este año, no ha de ser menos.

Así pues, "arranco" hacia Pamplona en unas horas para recibir la comitiva del resto de "la piel de toro" para tratar de pasar un fin de semana inolvidable en muy buena compañía.

¡Ojalá cerremos la temporada "con bien"! Y a buen seguro, que estará entre nosotros ese pelirrojo con aspecto de "punky" que emprendió largo viaje el mes pasado para instalarse para siempre en nuestros corazones: ¡Iván, va por ti!

¡¡¡ Ya falta menos ... pa´ SAN FERMÍN !!!

LAGUN dijo...

¡Qué grande eres, Teo!

Da gusto tener amigos como tú, que saben entender que un encierro empieza con una cena en viernes, pasa por una fiesta en sábado y que sólo termina, como no, con las carreras del domingo.